Buenas tardes a tod@s,

Debido al nuevo protocolo de contaminación que se ha establecido en Madrid, todos los vehículos deben ir acompañados de unas pegatinas de colores que diferencian los vehículos que pueden entrar a la capital en determinados días.

Cuando las pegatinas se pusieron en funcionamiento, fue la propia DGT quien las envió de forma gratuita, en caso de que adquieras un vehículo nuevo el concesionario sera quien te las facilite,  pero si no es ninguno de los dos anteriores tu caso, DEBES ADQUIRIR LA PEGATINA puesto que esta será obligatoria en ABRIL DE 2019.

¿Donde puedes adquirir la pegatina? 

  • Oficinas de Correos.
  • Talleres oficiales.
  • Colegios de Gestores Administrativos, colaboradores de Tráfico.

¿Cuál es el coste de la pegatina y que debo presentar?

La pegatina tiene un coste de 5€ y se debe presentar el DNI del propietario del vehículo.

¿Cuántos tipos de pegatinas existen y que quiere decir cada uno de ellos?

Pegatina ‘CERO emisiones’: es de color azul. Es para vehículos eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros y vehículos de pila de combustible. Es para motocicletas, triciclos, cuadriciclos y ciclomotores así como turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías.

Pegatina ‘ECO’: verde y azul: es para vehículos híbridos enchufables con autonomía menor de 40 kilómetros, híbridos no enchufables y vehículos propulsados por gas natural (Gas Natural Comprimido o Gas Natural Licuado) o por gas licuado del petróleo. Incluye a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías con estas características.

Pegatina ‘C’: es de color verde. Está indicada para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

Pegatina ‘B’, es de color amarillo. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Sin distintivo: para los coches diésel anteriores a 2006 y gasolina de antes de 2000, así como las motos y ciclomotores anteriores a 2003 no tendrán pegatina o distintivo ambiental al considerarse que no cumplen con los requisitos para ser establecidos como vehículos limpios.

Los escenarios de contaminación son: 

Escenario 1: Es de aviso e información.

Escenario 2: Limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean ‘CERO’ o ‘ECO’ y no podrán circular por el centro ni por la M-30 los coches sin distintivo ambiental. Hasta ahora no se restringía la circulación en este escenario.

Escenario 3: la restricción de circulación se extenderá al conjunto de la ciudad para todos los coches que carezcan de etiqueta ambiental.

Escenario 4: se ha creado para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos; en este caso la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con etiqueta B.

Escenario 5: se corresponde con el nivel de alerta definido por la Unión Europea; en esta situación solo se permitirá la entrada a la ciudad de los vehículos ‘CERO’ y ‘ECO’.

Además, se debe reducir la velocidad en la M30 a 70 km/h y en los accesos a la ciudad y el Ayuntamiento quiere avisar de las mismas un día antes para que todos los trabajadores y los que acceden de manera puntual a la ciudad estén informados.

Espero que esta entrada de hoy, te resulte de interés y haya resuelto tus dudas respecto a esta nueva normativa.

¡Que tengáis una feliz tarde de Miércoles!